ático en Ontinyent

Nos encontramos con un ático con un gran potencial, pero con una distribución muy compartimentada que no respondía a las necesidades del cliente. La mayor prioridad en esta reforma era disfrutar de las posibilidades que ofrecía el tener una terraza alrededor de la vivienda. En cuanto a la distribución interior propusimos espacios diáfanos, vinculados entre ellos y con el exterior.

La principal decisión fue crear un gran espacio de día, que incluye acceso, salón, comedor y cocina. Gracias a la distribución propuesta para estos espacios, conseguimos que cada uno tenga su propia independencia y, al mismo tiempo, estén conectados entre ellos y con la terraza, otorgándole una gran fluidez a la vivienda.

En la propuesta final se crean espacios amplios, ordenados, conectados entre ellos, bien iluminados y limpios tanto espacial como visualmente.

Se ha trabajado especialmente en las líneas generales del proyecto para que toda la distribución tenga una armonía y limpieza visual.  En el proyecto existe una línea conectora que recorre toda la vivienda y distingue dos zonas: la de paso con pavimento blanco y la de las zonas de estancia con pavimento de madera natural. Esta línea se marca también en los paramentos verticales y en el techo, sirviendo de separación de ambientes.

La zona de noche se trata, igualmente, combinando madera de roble y blanco, para aportarle confort y luminosidad a los espacios. En esta zona privada el concepto de espacio abierto, pero diferenciado, sigue siendo nuestra máxima. Consiguiendo así, esa fluidez entre estancias que caracteriza este proyecto.

La conjunción de técnica, trabajo de distribución y acabados consiguen que el resultado final de la actuación, transmita sensaciones de paz, confort, fluidez, tranquilidad…

Esto se ha conseguido con un gran trabajo de detalle, iluminación, materialidad… pero también, y no menos importante, teniendo muy presentes todas las instalaciones, los aislamientos, los encuentros constructivos  y el gran trabajo en equipo de todos los oficios.

La terraza ha recibido el mismo tratamiento que el interior de la vivienda en cuanto a iluminación y materiales. Los huecos se han realizado con puertas correderas que se abren totalmente asegurando la conexión total del espacio interior con la terraza. Dentro de las carpinterías creamos una ventana-banco como elemento singular, que vuelca tanto a la zona de comedor como a la terraza, convirtiéndose en un rincón especial de la casa.

Proyecto: Ático en Ontiyent (Valencia)

Año: 2018

Cliente: Privado

Constructor: José Burgos Torres

Equipo : yuû arquitectura

Servicios: Arquitectura, reforma, interiorismo, diseño mobiliario, gestión y coordinación de obra.

Fotografía: Adrián Mora Maroto

Arquitectura Interiorismo Mobiliario Residencial